ARTETERAPIA
El arteterapia es una terapia no farmacológica orientada a la persona enferma, incluida dentro de ámbito artístico, creativo y emocional, ya que usan el lenguaje artístico y las artes plásticas para favorecer la salud mental, emocional y social de las personas.
El arteterapia puede ayudar a conservar y potenciar las capacidades y destrezas de las personas con Alzheimer a través del proceso creativo, porque este proceso tiene el gran valor de que cuando se imposibilita el lenguaje quedan otros recursos creativos para expresar necesidades, deseos, sentimientos, recuerdos, etc.
El principal objetivo es estimular el área cognitiva por medio de las prácticas artísticas y manualidades y por la creatividad, con el fin de ralentizar el deterioro cognitivo en las personas con la enfermedad de Alzheimer.
A través de la arteterapia, se persigue la estimulación de varias capacidades:
• Expresividad y creatividad
• Motricidad fina y gruesa
• Atención y concentración
• Reminiscencia
• Relajación y autoestima
Lo más habitual es que la actividad se haga de forma grupal.
Los materiales que se utilizan suelen ser de lo más variado, dependiendo de la elección de la actividad, por ejemplo: lápices de colores, tijeras, témperas, goma eva, cartulinas, etc.
En ocasiones las expresiones artísticas son temáticas, adaptadas a la época del año en la que se encuentran, como por ejemplo la navidad, el carnaval, etc. trabajando así la orientación de los usuarios.