ATENCIÓN PSICOLÓGICA
Las AFAs son entidades creadas por familiares de afectados por la enfermedad de Alzheimer, que se asocian ante la escasez de información y atención a la patología y su problemática concreta.
La demencia afecta tanto al enfermo como a la familia, por lo que hay que prestar especial atención al cuidador principal, sobre el que recae toda la responsabilidad asistencial.
Algunas de las familias afectadas por el Alzheimer y otras demencias, necesitan una atención más especializada y continuada, para poder afrontar el proceso de la enfermedad y los sentimientos que ésta le produce.
Para ello AFA Viveiro presta atención psicológica individualizada y grupal a personas con Alzheimer u otras demencias y a sus familiares/cuidadores.
Individual: Se realiza evaluación psicológica de la persona con demencia o al cuidador pautando el tratamiento necesario en cada caso.
Grupal: Grupos terapéuticos de ayuda mutua (GAM). Los familiares participan en distintos grupos de autoayuda dirigidos por la Psicóloga, importante herramienta para conocer y aceptar la enfermedad y para la solución de conflictos emocionales.
Objetivos del programa son:
• Favorecer el proceso de adaptación a la enfermedad.
• Apoyo emocional a la persona con demencia y/o al cuidador.
• Prevenir alteraciones psicológicas colaterales a la función de cuidador dotando al mismo de los recursos psicológicos adecuados.
• Dotar a los familiares/cuidadores de los conocimientos necesarios para el cuidado de su enfermo.
• Acompañar en procesos de duelo.