PSICOMOTRICIDAD Y GERONTOGIMNASIA
La gerontogimnasia es una terapia no farmacológica que pretende mantener y/o mejorar es estado físico de las personas manteniendo o incrementando la movilidad articular y la fuerza, actuar de forma beneficiosa sobre los sistemas cardiocirculatorios y respiratorio, entre otros.
Las personas con Alzheimer u otras demencias, tienden a la inmovilidad, por lo que es importante realizar actividades que fomenten la movilización activa, para mantener la flexibilidad de las articulaciones, así como la fuerza, con el fin de una mayor independencia el máximo tiempo posible.
¿Cuál es el principal objetivo de la psicomotricidad y la gerontogimnasia?
Trabajar el movimiento de forma activa para mantener las capacidades físicas y motoras, para mantener la autonomía el máximo de tiempo posible y contrarrestar el progresivo deterioro por el avance de la enfermedad.
Con la gerontogimnasia estimulamos varias capacidades:
• Equilibrio
• Reconocimiento del esquema corporal
• Motricidad fina y gruesa
• Atención y comprensión de órdenes
• Secuencia de movimientos con memoria a medio plazo
• Relajación.
Los usuarios a los que va destinada esta terapia son aquellos con capacidades físicas mantenidas y con capacidad para seguir órdenes o imitar movimientos.
Cuando la persona tiene más dificultad para imitar movimientos o seguir órdenes se puede intentar llevar a cabo sesiones individuales, o realizar movilizaciones pasivas.
Lo más habitual es el tratamiento grupal, con un grupo lo más homogéneo posible.
Para realizar esta terapia utilizamos material de psicomotricidad con distintas formas, colores, como pueden ser balones, picas, aros, cuerdas, etc, así como elementos para trabajar la fuerza como saquitos de peso.