ESTIMULACIÓN COGNITIVA
La estimulación cognitiva se define como el conjunto de técnicas y estrategias que pretenden activar, estimular y entrenar las distintas capacidades y funciones cognitivas (atención, razonamiento, memoria, lenguaje, orientación, praxias, cálculo, etc), mediante una serie de situaciones y actividades concretas dirigidas a mejorar y mantener el funcionamiento cognitivo en general.
La estimulación cognitiva es una terapia no farmacológica orientada a la persona enferma, engloba actuaciones dirigidas a mantener el mayor tiempo posible las capacidades cognitivas preservadas, así como para encontrar formas de compensar los déficits provocados por los déficits cognitivos existentes.
¿Qué objetivo tiene la estimulación cognitiva?
Mantener o retrasar el deterioro de las capacidades cognitivas el máximo tiempo posible, a través de la realización de ejercicios, prácticas y actividades concretas.
Áreas de intervención:
• Atención, concentración y percepción
• Orientación: temporal, espacial y personal.
• Memoria: inmediata, a corto plazo y a largo plazo.
• Lenguaje: expresión verbal, capacidad lectora, escritura, comprensión oral y escrita, razonamiento, etc.
• Cálculo: reconocimiento numérico o operaciones.
• Praxias: ejecución y producción de actos motores voluntarios.
• Gnosias: reconocimiento de estímulos visuales, auditivos, táctiles y denominación.
• Funciones ejecutivas: juicio, razonamiento abstracto, y planificación de actividades.
Se puede trabajar en dos formatos: de forma grupal, con un grupo lo más homogéneo posible, y también se realiza de forma individual.
Este tipo de estimulación está indicado sobre todo para personas con un nivel de deterioro leve, moderado o severo, aunque tiene mayor eficacia en fases leves de la enfermedad.
El profesional coordinador de la terapia realizará una valoración cognitiva previa para determinar qué capacidades mantiene la persona, así como qué tipo de actividades puede realizar de cada una de esas actividades. Es importante tener en cuenta los gustos e intereses de la persona para que la actividad sea productiva y significativa, se potencie su autoestima, sea agradable y además sea terapéutica.